Biografía

Roberto Alexis Rodríguez Córdoba(KANABIZ), es un cantante, actor y productor musical panameño, nacido en la provincia de Colón. Es el primero de cuatro hermanos y también conocido como Titín, Bob, Roberto 507 y Levicuz. En 1995 y aún estando en la escuela graba su primer Cd de calidad demo (maqueta) llamado Metro Smith and Wonder y el cual contenía ocho tracks a dúo con un amigo del colegio, Kanabiz se hacia llamar Metro Smith y su compañero era Mr. Wonder. Decide utilizar el nombre Levicuz cuando forma su primer grupo de música rap junto a su amigo Mc Toco, entonces Dedo Verde. El nombre del grupo era Monte Esperanza´s Klan y fue mucho antes de formar la banda de reggae que dio origen a su nombre de solista. En 2001 con Monte Esperanza´s Klan alcanzó las radio emisoras a nivel nacional con su tema: Falsa Historia, el cual contiene samples de la canción Tú de Shakira, está canción fue inspirada en el tipo de producción de Stan, de Eminem.



En el año 2005 inicia la banda de reggae roots & culture: Kanabiz Ruff Krew formada por José Manuel Rodríguez Córdoba alias El Nene quién a su vez es la guitarra principal del grupo y precursor de la idea de formar el grupo de reggae, además estaban: Roberto Alexis Rodríguez Córdoba como voz y escritor principal del grupo quien además venía siendo desde el año 1999, co-productor musical para los CDs de Fabulosa Estereo junto a Irving Diblasio; Kelly Michelle Díaz Goliz alias Kelly Days es quien interpreta las voces femeninas en muchas de las canciones de Kanabiz.

En el 2006 graba junto al cantante Punisher la canción: Salí con su mujer en el Cd La Perrera vol. 2, usando el seudónimo de Bob en el track número 27 de dicho cd.
Los Primeros temas profesionales de Kanabiz y su banda se grabaron a principios del año 2007. El primero de ellos fue su éxito Se formó el beng-beng, el cual los llevó a participar en el año 2008 en el festival de cine latino americano LA 240 muestra joven, de la mano del director Anel Reyes Saldaña.
El segundo sencillo de Kanabiz con el grupo fue el cover del tema Mi Viejodel compositor Piero. fue extrenado para el Día del Padre en Panamá en el año 2008, este video también vino de la mano del director fílmico Anel Reyes Saldaña.
Para ese mismo año 7 de los temas que había co-producido con su amigo Diblasio y que a su vez habían sido incluidos en el disco de Nigga/Flex: Te quiero, Romantic style in the world en el 2007; fueron nominados dentro del mencionado cd en la categoría de: Mejor Producción del Año en los premios Grammy´s del 2008. Luego de eso vinieron múltiples nominaciones para ese cd: Premios juventud, premios lo nuestro, billboard charts, etc. Algunos de los temas en los que Kanabiz participó como co-productor fueron: Luna, Déjala. Eras una niña, Si no te tengo, Voy a olvidarte.
Para seguir con su carrera artística, el tercer sencillo del cantante, esta vez ya como solista fue un gran éxito en Panamá ya que contó con la participación de Kanabiz, I-Nesta, Suppous (del grupo Jam & Suppous) y Danger Man (R.I.P.), la canción se llamó Canción a María y se editó en el disco F-15 de la emisora Fabulosa Estereo. Su vocalista de banda Kelly Days hace las voces femeninas de la canción. Fue lanzado por el sello Asterisco Records. y su video lo realizó Francisco Pascual a finales del año 2008.

El cuarto sencillo de la banda fue Confesiones, interpretado por Kelly Days y con colaboración de Kanabiz. Este sencillo fue lanzado después de los carnavales del año 2009 y formó parte de "Las Propias" de la emisora de radio Fabulosa Estéreo durante varias semanas.
Kanabiz Discografía:
Primera maqueta (2010): Nayabinghui 4 Real
Primer CD (2011): Lo Que Nadie se Atreve a Decir
Primer Mixtape (2012): Canciones de amor
Segundo Mixtape (2013): Ruffneck songs
Segunda maqueta (2014): Kanabiz Reggae
Tercer Mixtape (2015): Kanabiz Hip Hop
Segundo CD (2016): Kanabiz The Raggamuffin, el cual fue lanzado en el año 2017 a las plataformas digitales (amazon / spotify / itunes / youtube / etc.) como un disco doble. Este incluye temas recientes del artista así como algunos temas de los Cds anteriores. 

Originalmente se pensaba subir a Spotify y Youtube el mixtape Canciones de amor del año 2012 y y el CD Raggamuffin del año 2016 pero la plataforma CD Baby mezcló ambos discos bajo un sólo nombre, quedando así Raggamuffin Vol.1 y Raggamuffin Vol.2. Dentro de este recopilatorio se encuentra un tema del cd Ruffneck Songs, llamado Raggamuffin, el cual le da nombre al álbum doble.

Algunas canciones incluidas en estos materiales son: Dame tu amor, Hala Madrid, Ella te va a perdonar, mientras bailaba reggae, El Cannabis, El hip hop, Verde amor, Encuentra el amor, Contrato de amor feat. Amanda Miguel (hagamos un trato), Mi Cañon feat. Cosculluela (la plasti-k remix), Revolución, Tu Tienes la Culpafeat. Jeannifer Martin, A mi esposa(No quiero perderte otra vez),Muero con mis Botas Puestas,Entre tu y yo, El Sol Saldrá Mañanafeat. I Nesta, Cuando Una Mujer se Enamora, Guantanamera feat. Japanese, Suffering feat. Latin Fresh & I Nesta, Rectitud Espiritual,Prende y Fuma feat. Joc Polo,Marihuana (Ganjah) feat. I Nesta, Respeto feat. I Nesta.

Kanabiz pretende romper los patrones y los esquemas que se tenían del reggae roots latino en los últimos años. Su estilo se ve muy fusionado e influenciado por diferentes géneros principales pero sin salirse e la raíz reggae. Kanabiz expone y recalca los problemas que azotan a los pueblos en los sectores ms humildes. Las letras que Kanabiz interpreta con su banda o en solitario son de alto contenido social, moral, espiritual, educativo y de legalización. Las canciones van desde temas dedicados a los padres, las madres, esposas y familiares hasta críticas constructivas a los sistemas de gobierno.

Desde 1997 entonces Kanabiz además de ser artista y de producir sus propios temas también ha realizado canciones para: Makano, I Nesta, Latin Fresh, Los Rabanes, El Roockie, Nigga, Japanese, Mr. saik, Danger Man entre muchos otros.

Kanabiz también ha grabado Dub Plates para Dj internacionales como Dj Chiki Dubs, Dj Acon de Costa Rica, Fogoneo, Culindanga vol.2, Colectivo CUUM de México, entre otros.

Personas que influenciaron y enseñaron a Kanabiz en sus inicios: Irving Harris, Dj Megabite, Elian Davis, Irving Diblasio, Héctor Méndez, Celia Torres, Carlos Correa, Tony Cheng, Josesín Solis, Charles Parris, Ing. Celso Spencer, Reynaldo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario